martes, 10 de marzo de 2015

La evolución en algunos aparatos.

En principio, los aparatos femeninos y masculinos están diseñados según las aptitudes y características que diferencian a los hombres y a las mujeres. Los aparatos masculinos se centran más en desarrollar la fuerza y la potencia muscular, mientras que los femeninos quieren mostrar el componente artístico de los ejercicios a la vez que lo combinan con distintos elementos gimnásticos. Pero sin embargo ambas disciplinas han ido evolucionando, de tal manera que en muchas ocasiones ejercicios femeninos se asimilan más a los masculinos.

Un ejemplo de esta evolución es la BARRA DE EQUILIBRIO. En este aparato cada vez se introducen elementos con mayor dificultad y en ocasiones se deja a un lado el componente artístico que caracteriza a los ejercicios femeninos. Por este motivo a día de hoy se está exigiendo en el código que las gimnastas introduzcan pasos rítmicos variados y nuevos en sus composiciones.




En estos vídeos podemos ver el cambio que se ha producido en el aparato femenino de barra de equilibrio, sin embargo en la actualidad no todos los ejercicios son así de pausados, sino que he querido seleccionar uno en el cual se apreciase bastante el cambio en el componente artístico.


Otro ejemplo son las PARALELAS ASIMÉTRICAS, al principio las bandas estaban muy juntas impidiendo hacer grandes acrobacias en una sola banda, por lo que casi todos los elementos eran cambios de una banda a otra. Sin embargo a día de hoy las bandas de las asimétricas están lo suficientemente separadas para que se puedan hacer elementos únicamente en una banda, de hecho en iniciación las niñas únicamente utilizan la banda de abajo. En la élite, en muchas ocasiones los ejercicios en la banda alta son parecidos a los ejercicios de la barra fija de la masculina.



Existe otro ejemplo de evolución claro es el SALTO, pero esto no es respecto a la gimnasia masculina o femenina ya que se les aplica a ambos sexos. Al principio el potro no era una gran plataforma, sino que era alargado. A día de hoy la plataforma es bastante más grande, lo que permite hacer saltos más arriesgados ya que permite una pequeña desviación en el primer vuelo del salto. Aquí os muestro ahora como ha evolucionado el aparato.




Con esta entrada quería mostraron como ha ido evolucionando la gimnasia en algunos aparatos, en especial en la gimnasia femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario